Prevención de Riesgos Laborales en la Industria de la Construcción.

Actualmente la norma que regula las condiciones obligatorias sobre Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción es el Decreto 125/014 que es la reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo (CIT) N° 167, ratificado por la Ley 17.584.

Existen diversas reglamentaciones vigentes que también aplican, como: Decreto 283/996 Reglamentación de Obras y Presentación del Estudio y Plan de Seguridad e Higiene; Decreto 481/009 Reglamentación de la Ley Nº 18.362 en lo relativo a la implementación y funcionamiento del «Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad»; entre otras.

La reglamentación del Decreto 125/014 nos indica que se  aplica a todas las actividades definidas en el Artículo Nº 2 , sea de índole privada o pública, realizadas por Entes u Organismos del Estado, por contratistas, subcontratistas, propietarios que realicen obras por administración directa, con o sin la intervención de contratistas y/o sub contratistas, trabajadores por cuenta propia y trabajadores subordinados de la Industria de la Construcción.

Artículo 2.- A los efectos del presente Decreto, la Industria de la Construcción abarca:

2.1. Las obras de arquitectura e ingeniería tales como obras de infraestructura para energía eléctrica, comunicaciones, obras industriales, montajes y desmontajes electromecánicos, obras de mantenimiento, las obras de construcción del sector público o privado, edificios, carreteras, autopistas, puentes, ferrocarriles, muelles, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras de protección contra las aguas fluviales o marítimas, túneles, viaductos.

2.2. Empresas que presten servicios en obras, tales como: arrendamiento y/o instalación de andamios y maquinarias en general, fabricación, montaje y reparación de galpones, comunicaciones, desagües, alcantarillados y suministro de agua y energía. Se incluyen en todos los casos, las excavaciones, las transformaciones estructurales, la renovación así como la reparación y mantenimiento, incluidos cuando correspondan, los trabajos de limpieza y pintura y la demolición de todo tipo de edificios, así como toda otra tarea que se derive de, o se vincule a la actividad principal de las empresas constructoras.

2.3. Cualquier proceso, operación o transporte en las obras de construcción, desde la iniciación de los trabajos hasta su finalización.

Artículo 393.- Toda empresa que ejecute obras de construcción o realice etapas de las mismas y ocupe 5 o más trabajadores, o que ejecute obras o trabajos a más de 5 metros de altura y/o excavaciones con una profundidad mayor a 1,50 metros, deberá contar con Servicios de Seguridad en el Trabajo.

Algunos de los Servicios brindados incluidos en el accesoriamente:

  • Plan de Seguridad e Higiene;
  • Monitoreo de Maquinas, Equipos y Herramientas;
  • Constancia de entrega de Equipos de Protección Personal;
  • Capacitación presencial y virtual especifica para cada proyecto de construcción;
  • Habilitación y Supervisión de trabajos especiales (Trabajos en Altura, Riesgo Eléctrico, Materiales Peligrosos, Espacios Confinados, etc);
  • Seguimiento del Proyecto tanto visitas ocasionales como presencia de técnico en pie de obra (jornada completa);
  • Plan de Emergencia;
  • Plan de Evacuación;
  • Creación y/o Adaptación de Procedimientos, Instructivos, Protocolos, entre otros.

Póngase en contacto por más información sobre el Servicio de Seguridad en el Trabajo para la Industria de la Construcción. 

Prevención de Riesgos Laborales en la Industria, el Comercio y Servicio.

Grupos de Industria, Comercio y actividades en general.

Actualmente (año 2021) existen 20 grupos comprendidos:

  1. Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco
  2. Industria frigorífica
  3. Pesca
  4. Industria Textil
  5. Industrias del Cuero, Vestimenta y Calzado
  6. Industria de la madera, celulosa y papel
  7. Industria química, del medicamento, farmacéutica, de combustibles y anexos
  8. Industria de productos metálicos, maquinarias y equipo
  9. Industria de la construcción y actividades complementarias
  10. Comercio en general
  11. Comercio minorista de la alimentación
  12. Hoteles, restoranes y bares
  13. Transporte y almacenamiento
  14. Intermediación financiera, seguros y pensiones
  15. Servicios de salud y anexos
  16. Servicios de enseñanza
  17. Industria gráfica
  18. Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones
  19. Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos
  20. Entidades gremiales, sociales y deportivas

Cada grupo de actividad tiene su propio proceso productivo, hasta en un mismo grupo puede variar la forma en que realizamos las diferentes actividades para llegar al producto o servicio final. Por todo esto es imprescindible ir incorporando la Seguridad, Salud y Bienestar a los procesos productivos para no solamente brindar a los colaboradores la protección que por derecho tenemos, sino generar las condiciones y el medioambiente de trabajo de bienestar para así todo el ecosistema laboral prospera positivamente y generación de cultura preventiva.

Para todas estas aplica el Decreto 406/988 – Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional – Seguridad Laboral donde es especificado las medidas obligatorias que deberán adoptar las diferentes actividades comprendidas.

Sabemos que los Productos Químicos ayudan acortando el tiempo de los diferentes procesos productivos pero es una gran responsabilidad para las organizaciones ya que si estos son empleados de forma incorrecta podrían generar una enfermedad profesional (laboral) en el futuro, el Decreto 307/009 – Reglamentación para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo establece medidas de seguridad obligatorias, Ley Nº 16.074 Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Ordenanza Nº 145/009 – Ministerio de Salud Pública, entre otros…

El Decreto 127/014 – Reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo (CIT) 161 relatico a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) ratificado por la Ley 15.965 establece la obligatoriedad de implementar este servicio en las condiciones establecidas en la referida reglamentación.

Artículo 2.- A estos efectos se entenderá por «Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo», los servicios investidos de funciones
esencialmente preventivas y encargadas de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de:

    1. Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
    2. La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental.

Artículo 3.- La presente reglamentación establece las disposiciones mínimas obligatorias para la implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo en cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado.
El Poder Ejecutivo determinará progresivamente las actividades a las que se les aplicará el presente Decreto, previo asesoramiento del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Característica del Servicio

Tanto como Líder o Integrante de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, como también asesoría o consultoría se deberán establecer las diferentes intervenciones a contratar.  Estas intervenciones será de tipo presencial, de recopilación de datos, análisis y evaluación de la información de trabajo y reuniones o encuentros virtuales.

Dentro del Servicio están incluidas las siguientes actividades según la necesidad y prioridad:

  • Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar la salud en el lugar de trabajo;
  • Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar la salud de los
    trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos;
  • Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores tales
    como, el diseño de los lugares de trabajo, la selección, el mantenimiento y el estado de los equipos y la maquinaria para el
    trabajo así como de los equipos de protección individual y colectiva y las substancias utilizadas en el trabajo;
  • Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las condiciones y prácticas de trabajo así como en las pruebas y la
    evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo (No se incluye honorarios de Medico en Salud Ocupacional);
  • Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores mediante diferentes mecanismos;
  • Asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional;
  • Colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía
  • Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia;
  • Participación en el análisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, debiendo llevar un registro estadístico
    de los mismos;
  • Elaborar planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa.

Estas funciones deben ser adecuadas y apropiadas a los riesgos en cada empresa.

Póngase en contacto por más información sobre el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Industria, el Comercio y Servicio. 

Actividades agropecuarias

Las actividades agropecuarias comprenden a todas las actividades realizadas en explotaciones agrícolas, incluidas la producción agrícola, los trabajos forestales del establecimiento agrícola, la cría de animales y la cría de insectos, la transformación primaria de los productos agropecuarios por el encargado de la explotación o por cuenta del mismo, la utilización y el mantenimiento de maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones agropecuarias y cualquier proceso, almacenamiento, operación o transporte que se efectúe en una explotación agropecuaria, que estén relacionados directamente con la producción agropecuaria.

Cada propuesta es un desafío particular y especifico, se acompaña al emprendimiento de forma de percibir en que nivel se encuentra para poder comenzar a trabajar en aquellos requisitos de Seguridad e Higiene Laboral que aún no satisfagan los estándares aplicables a su actividad.

Hoy en día, emergen nuevos desafíos en relación al cambio climático. Estos no solo tienen causa en las acciones que ocurren dentro de la organización – a lo cual es responsables- , sino también como una buena utilización de fitosanitarios hasta la eliminación del uso de los mismos, con su debida gestión de residuos donde recién entregando los mismo al destino final dejamos de ser responsables de ellos.

Gracias a las medidas de seguridad u higiene se puede disminuir considerablemente los riesgos a los que se esta expuesto y generar una cultura preventiva la cual nos llevara a la adaptación a los nuevos cambios.

Las eventuales consulta técnicas se realizan en el mismo establecimiento teniendo una previa coordinación.

Sistema de Gestión

Cada emprendimiento/organización/empresa tiene una forma de hacer las cosas, llamamos sistema de gestión a aquellas formas ordenadas o bajo norma técnica que nos ayudan a priorizar y cambiar la forma de trabajo para mejorar tanto en rendimiento como en productividad y la seguridad.

Los Sistemas de Gestión pueden incorporar diferentes estándares internacionales como: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Ambiental, ISO 45001 de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

Residuos

Emergencia / Incendio / Evacuación