Servicio de PREVENCIÓN UY en el trabajo

Brindamos asesoría constante y periódica con inversión mensual de contrato anual. El valor del servicio integral de PREVENCIÓN UY se determina por la cantidad de trabajadores, cantidad de frentes de trabajo (locales, plantas, comercios, establecimientos,…) y el giro o rama de actividad. La meta será satisfacer las necesidades particulares con respecto a las responsabilidades en materia de Seguridad e Higiene Laboral y Seguridad Ocupacional que cada empresa tiene.

La seguridad, salud y bienestar en el trabajo permiten aumentar la productividad basándose en los procesos con foco en las personas.

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Prevención de Riesgos Laborales.

Grupos de Industria, Comercio y actividades en general.

Actualmente existen 20 grupos comprendidos:

  1. Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco
  2. Industria frigorífica
  3. Pesca
  4. Industria Textil
  5. Industrias del Cuero, Vestimenta y Calzado
  6. Industria de la madera, celulosa y papel
  7. Industria química, del medicamento, farmacéutica, de combustibles y anexos
  8. Industria de productos metálicos, maquinarias y equipo
  9. Industria de la construcción y actividades complementarias
  10. Comercio en general
  11. Comercio minorista de la alimentación
  12. Hoteles, restoranes y bares
  13. Transporte y almacenamiento
  14. Intermediación financiera, seguros y pensiones
  15. Servicios de salud y anexos
  16. Servicios de enseñanza
  17. Industria gráfica
  18. Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones
  19. Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos
  20. Entidades gremiales, sociales y deportivas

Cada empresa/organización tiene su propio proceso productivo, incluso dentro de cada equipo, por eso es imprescindible incorporar la Seguridad, Salud y Bienestar a los procesos productivos para proteger y generar las mejores condiciones laborales dentro de nuestra empresa.

El Decreto 406/988 – Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional – Seguridad Laboral es la base donde se especifican las medidas obligatorias que deberán adoptar las diferentes empresas de las antes mencionadas actividades.

Es de público conocimiento que los productos químicos ayudan acortando el tiempo de los diferentes procesos productivos, pero esto implica una gran responsabilidad para las organizaciones/empresas ya que si estos son empleados de forma incorrecta podrían generar una enfermedad a futuro.

Reglamentación para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo establece medidas de seguridad obligatorias, al igual que otras normativas vigente como la Ley Nº 16.074 Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Ordenanza Nº 145/009 – Ministerio de Salud Pública, entre otros… determinan la necesidad que las empresas/organizaciones incorporen los servicios de prevención en el trabajo para poder atender las obligaciones y poder estar en actividad sin generar multas o clausuras.

El Decreto 127/014 – Reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo (CIT) 161 relativo a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST) ratificado por la Ley 15.965 establece la obligatoriedad de implementar este servicio en las condiciones establecidas en la referida reglamentación.

Artículo 2.- A estos efectos se entenderá por «Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo», los servicios investidos de funciones
esencialmente preventivas y encargadas de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de:

    1. Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
    2. La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental.

Artículo 3.- La presente reglamentación establece las disposiciones mínimas obligatorias para la implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo en cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado.

El Poder Ejecutivo determinará progresivamente las actividades a las que se les aplicará el presente Decreto, previo asesoramiento del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT).

Característica del Servicio

Ya sea como líder o integrante de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo, se deberán establecer las diferentes intervenciones a contratar. Estas pueden ser de tipo presencial, recopilación de datos, análisis y evaluación de la información de trabajo y reuniones o encuentros virtuales con un informe posterior.

Dentro del Servicio podrán estar incluidas las siguientes actividades según la necesidad y prioridad:

  • Identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar la salud en el lugar de trabajo;
  • Vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar la salud de los
    trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos;
  • Asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores tales
    como, el diseño de los lugares de trabajo, la selección, el mantenimiento y el estado de los equipos y la maquinaria para el
    trabajo así como de los equipos de protección individual y colectiva y las substancias utilizadas en el trabajo;
  • Participación en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las condiciones y prácticas de trabajo así como en las pruebas y la
    evaluación de nuevos equipos, en relación con la salud vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo (No se incluye honorarios de Medico en Salud Ocupacional);
  • Fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores mediante diferentes mecanismos;
  • Asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional;
  • Colaboración en la difusión de información, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía
  • Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia;
  • Participación en el análisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, debiendo llevar un registro estadístico
    de los mismos;
  • Elaborar planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa.
  • Campañas de prevención dirigía a todos los niveles organizativos.

Estas funciones deben ser adecuadas y apropiadas a los riesgos en cada empresa.

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Servicio de Seguridad en el Trabajo de la Obra

Dirijo el SST en Obra como Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo matriculado en el registro nacional de asesores en seguridad e higiene en el trabajo para la industria de la construcción de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay.

Prevención de Riesgos Laborales en la Industria de la Construcción.

Actualmente la norma que regula las condiciones obligatorias sobre Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción es el Decreto 125/014 que es la reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo (CIT) N° 167, ratificado por la Ley 17.584.

Existen diversas reglamentaciones vigentes que también aplican, como: Decreto 283/996 Reglamentación de Obras y Presentación del Estudio y Plan de Seguridad e Higiene; Decreto 481/009 Reglamentación de la Ley Nº 18.362 en lo relativo a la implementación y funcionamiento del «Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad»; entre otras.

La reglamentación del Decreto 125/014 nos indica que se  aplica a todas las actividades definidas en el Artículo Nº 2 , sea de índole privada o pública, realizadas por Entes u Organismos del Estado, por contratistas, subcontratistas, propietarios que realicen obras por administración directa, con o sin la intervención de contratistas y/o sub contratistas, trabajadores por cuenta propia y trabajadores subordinados de la Industria de la Construcción.

Artículo 2.- A los efectos del presente Decreto, la Industria de la Construcción abarca:

2.1. Las obras de arquitectura e ingeniería tales como obras de infraestructura para energía eléctrica, comunicaciones, obras industriales, montajes y desmontajes electromecánicos, obras de mantenimiento, las obras de construcción del sector público o privado, edificios, carreteras, autopistas, puentes, ferrocarriles, muelles, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras de protección contra las aguas fluviales o marítimas, túneles, viaductos.

2.2. Empresas que presten servicios en obras, tales como: arrendamiento y/o instalación de andamios y maquinarias en general, fabricación, montaje y reparación de galpones, comunicaciones, desagües, alcantarillados y suministro de agua y energía. Se incluyen en todos los casos, las excavaciones, las transformaciones estructurales, la renovación así como la reparación y mantenimiento, incluidos cuando correspondan, los trabajos de limpieza y pintura y la demolición de todo tipo de edificios, así como toda otra tarea que se derive de, o se vincule a la actividad principal de las empresas constructoras.

2.3. Cualquier proceso, operación o transporte en las obras de construcción, desde la iniciación de los trabajos hasta su finalización.

Artículo 393.- Toda empresa que ejecute obras de construcción o realice etapas de las mismas y ocupe 5 o más trabajadores, o que ejecute obras o trabajos a más de 5 metros de altura y/o excavaciones con una profundidad mayor a 1,50 metros, deberá contar con Servicios de Seguridad en el Trabajo.

Algunos de los Servicios brindados incluidos en el asesoramiento:

  • Plan de Seguridad e Higiene;
  • Monitoreo de Maquinas, Equipos y Herramientas;
  • Constancia de entrega de Equipos de Protección Personal;
  • Capacitación presencial y virtual especifica para cada proyecto de construcción;
  • Habilitación y Supervisión de trabajos especiales (Trabajos en Altura, Riesgo Eléctrico, Materiales Peligrosos, Espacios Confinados, etc);
  • Seguimiento del Proyecto tanto visitas ocasionales como presencia de técnico en pie de obra (jornada completa);
  • Plan de Emergencia;
  • Plan de Evacuación;
  • Creación y/o Adaptación de Procedimientos, Instructivos, Protocolos, entre otros.
  • Dirigir las asambleas mensuales de seguridad e higiene del trabajo.
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Actividades agropecuarias

Las actividades agropecuarias comprenden a todas las actividades realizadas en explotaciones agrícolas, incluidas la producción agrícola, los trabajos forestales del establecimiento agrícola, la cría de animales y la cría de insectos, la transformación primaria de los productos agropecuarios por el encargado de la explotación o por cuenta del mismo, la utilización y el mantenimiento de maquinaria, equipo, herramientas e instalaciones agropecuarias y cualquier proceso, almacenamiento, operación o transporte que se efectúe en una explotación agropecuaria, que estén relacionados directamente con la producción agropecuaria.

Cada propuesta es un desafío particular y especifico, se acompaña al emprendimiento de forma de percibir en que nivel se encuentra para poder comenzar a trabajar en aquellos requisitos de Seguridad e Higiene Laboral que aún no satisfagan los estándares aplicables a su actividad.

Hoy en día, emergen nuevos desafíos en relación al cambio climático. Muchos de estos cambios tienen causa en las acciones que ocurren dentro de las organizaciones, como hito se deben adoptar buenas practicas de utilización y aplicación de los fitosanitarios hasta llegar a la eliminación de su uso. Hay que recordar que con una debida gestión de residuos recién entregando los envases al destino final, deja de ser la empresa responsable de ellos.

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*Las eventuales consulta técnicas se realizan en el mismo establecimiento teniendo una previa coordinación.

Sistema de Gestión

Cada emprendimiento/organización/empresa tiene una forma de hacer las cosas, llamamos sistema de gestión a aquellas formas ordenadas o bajo norma técnica que nos ayudan a priorizar y cambiar la forma de trabajo para mejorar tanto en rendimiento como en productividad y la seguridad.

Los Sistemas de Gestión pueden incorporar diferentes estándares internacionales como: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Ambiental, ISO 45001 de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

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Las empresas deben contar con un Plan de Gestión Ambiental para poder estar en actividad en el Uruguay. Si su empresa no cuenta con uno, contactenos para poder desarrollar uno acorde a la actividad que realice.

Marco normativo aplicable

  • Constitución de la República Oriental Del Uruguay
  • Legislación Nacional
  • Legislación Departamental
  • Decretos del Poder Ejecutivo
  • Resoluciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial
  • Resoluciones del Ministerio de Ambiente
  • Exigencias en los Pliego de Condiciones del Proyecto del Estado
  • Política Ambiental de los Gobiernos Departamentales
  • Ley 17.283 – Ley General de Medio Ambiente.
  • Ley 16.466 – Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Ley 17234  – Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • Ley 18610  – Política Nacional de Aguas
  • Ley 14.859 – Código de Aguas.
  • Ley 17852 – Contaminación Acústica.
  • Ley 15.325 y Decreto 519/984 – Materiales Radiactivos y Radiaciones Ionizantes.
  • Decreto 283/79 – Prevención del Medio Ambiente. Normas para prevenir la contaminación ambiental, mediante el control de las aguas.
  • Decreto 307/2009 – Productos Químicos
  • Decreto 320/94 – Manejo de sustancias tóxicas y peligrosas.
  • Decreto 349/05 – Reglamentación de Estudio de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Previa.
  • Decreto 373/03 – Reglamento de baterías usadas.
  • Decreto 125/14 – Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.
  • Decreto 253/79 – Estándares de vertido de efluentes líquidos.
  • Decreto 260/07 – Residuos de envases: Plan de Gestión de Residuos de Envases.
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Emergencia / Incendio / Evacuación

Las empresas deben contar con la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos para poder desarrollar sus actividades. Dentro del proyecto de habilitación se solicitan diferentes planes que contemplan las emergencias que pueden surgir, como por ejemplo el plan de evacuación contra incendio. Las personas que allí concurran deberán estar capacitadas en dicho plan como también conformar las diferentes brigadas con las cantidades mínimas de personas que la normativa establece.

También se deberá monitorear los diferentes equipos y herramientas que están determinados en el proyecto presentado que las mismas están en óptimo estado para una eventual situación de emergencia.

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